Re: ¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?
Un default no lo quiere nadie, ni a consumidores/ciudadanos ni a los que nos prestan dinero para pagar nóminas a fin de mes. Fomentar esas posturas es asomarse al precipicio, y no creo que nadie quiera sacar la cabeza y mirar. Por eso la solución es bajar el déficit y cuadrar las cuentas, cosa que ya entendió Zapatero en el 2010 (trabajito le costó a su equipo económico) y que sabe el actual gobierno. No hay otra. Me parece excelente una frase de Margaret Thatcher, que dijo en una ocasión. "el que entienda como funciona la economía de una familia no está muy lejos de enteder como funciona la economía de un país".
Pues eso, al final es sencillo. Si gano 100 tengo que gastar 100. Si gasto 120 tengo que pedir 20 prestado, lo cual es una ventaja para un desfase puntual de un mes, o dos, o quizá un año. Pero no puedes estar indefinidamente viviendo con 120 ya que cada mes aumenta tu deuda en 20 unidades, que generan intereses. De ahí que en algún momento o bien tú o bien el que te presta tenga que llamarte al orden.
No hay más, no tiene mucho misterio. A veces las cosas más complicadas son las más sencillas. A nadie le gusta que le digan lo que tienen que hacer, pero en el momemto en que tocamos a la puerta de alguien para que nos preste dinero (da igual que sea para comprar un coche o para pagar a maestros), desde eso momento tenemos que saber que perdemos autonomía (cosa que nadie quiere), pero como se suele decir, teta y sopas no caben en la boca.
Respecto a la rebaja fiscal, todos los años lo indican todos los diarios económicos. No solo indican planes o hipoteca, te dan todas las opciones que tienes, hijos, alquiler etc..., pero es evidente que si estás a 20 de diciembre lo único que puedes hacer amortizar hipoteca o aportar a un plan de pensiones. Simplemente te lo indican, como mediamark te indica que tiene tv a 400 euros o como el hipercor te quiere vender langostinos el día 24. No le veo mayor problema. Amén de que en según que casos y circunstancias personales puede ser una muy buena jugada el aportar a un plan de pensiones, y con salarios por encima de los 60.000 euros yo diría que es casi obligatorio.
Un saludo Antoine
Método, disciplina y tiempo