He echado una ojeada a sus informes financieros y no me gusta lo que veo.
El mayor riesgo en estos casos, cuando un país capta mucha liquidez del exterior, es que se forme una burbuja crediticia. Pasó en Uruguay, cuando fue el corralito argentino: muchos argentinos lo anticiparon y sacaron su dinero a Uruguay. Entonces, los bancos uruguayos, con tanta liquidez repentina, se pusieron a dar créditos sin suficientes garantías. Esto provocó una crisis bancaria.
Así que yo buscaría en el balance bancario indicios de expansión desproporcionada de créditos concedidos.
Entre 2010 y 2012 los activos del balance bancario crecen de 1391550 a 1575820 miles de €. Pero en 2013 crecen a 2101918 (!!!) (ver informe financiero de 2013, la página 29).
Un balance bancario que se expande un 33 % en un año. Esto huele que apesta a créditos de dudosa solvencia ¿Cómo se come esto? ¿Se han instalado miles de fábricas en Malta necesitadas de crédito? Me temo que no.
Otras cosas que no me gustan. La mayor parte (74 %) de los activos de su balance son "Investment Securities". Es decir, es un banco que se dedica a jugarse en bolsa los ahorros de los clientes. Esto está prohibido en USA por la ley Dodd-Frank, que impide a la banca comercial dedicarse a invertir. Y los créditos concedidos, son casi todo crédito nuevo (pasa de 27,7 millones de € a 402 millones de euros).
Además, la política de remuneración del consejo (página 28) fomenta la imprudencia. La mayor parte de la remuneración de los consejeros es variable (los bonuses) : una remuneración fija de €935.969 frente a una remuneración variable de €1.050.000 . Es decir, se ponen bonuses de buen gestor por todos esos créditos que dan. Aunque luego no se cobren ...
La forma en que se presenta el informe financiero no me gusta. Los informes financieros acostumbran a ser profesionales. Son claros, y bien estructurados. Aquí hay demasiado dibujo, rozando lo hortera. Y demasiada foto a gran tamaño de los directivos, típico de gente con exceso de ego.
Estamos repitiendo los errores de esta crisis. Queremos dinero fácil. Y luego lloramos.
Yo ahí no pongo ni un euro.
Estáis avisados.