Que no, que no ..... solo es pararse a pensar 10 minutos, es la mar de simple, cuantos comercios/negocios/industrias habrá en Malta, pues ni puñetera idea, pero con menos de 500.000 habitantes, supongo que mas o menos los mismos que en Palma de Mallorca (la ciudad no la isla) con lo cual es fácil determinar que los préstamos a empresas o comercios de la isla, van a ser los que serán, lo que da un estado "de estas medidas", doblando si quieres, al ser muy turístico .... con lo cual todo el dinero que entre no podrá ser "invertido" en préstamos a residentes en forma alguna, aun cuando dichos préstamos si son una buena contrapartida para poder pagar los intereses de las imposiciones al 4%, seguro que se presta al 7, 8 ó 9% como aquí, porque la divisa es el euro.
¿Porque no me metí nunca en depósitos en Islandia? Pues por lo mismo, dicho estado a nivel poblacional da para lo que da !!!!!
Yo tengo ya 51 años, y recuerdo que cuando ING Direct entró en España con la cuenta naranja, un banquito, mas un taburete que un banco, se puso a hacerles la competencia, este banco era el Eurobank del Mediterráneo, que como sabrás quebró, si bien el fondo de garantía atendió a todos los clientes, vamos a ver ..... ING es una multinacional holandesa, con intereses en muchos estados de la UE, vale que puede tener problemas, pero tiene "la contrapartida" garantizada en varios estados de la unión, dónde tiene filiales instaladas, podrá aceptar demanda de crédito solvente, etc. ... mira de ING conocemos la cuenta naranja, la hipoteca, etc. ... pero tienen oficinas de grandes empresas, esto no sale en la TV, yo como poco sé de dos operaciones de empresarios conocido que han realizado operaciones de préstamo, por algunas decenas de millones de euros con ING, igual que ho hacen con BBVA o Banco Santander.
Pues bien, este Eurobank que tendría 5 ó 6 oficinas (puede que 7, pero seguro que menos de 10 sucursales en todo el banco) salió con una oferta en cuenta corriente, abombo y platillo en periódicos, porque la TV sería muy cara para su volumen de negocio) con un interés ligeramente más alto que la cuenta naranja ... vamos a ver ¿dónde van a invertir ustedes el dinero que capten si solo tienen 5 ó 6 "tiendas" parar venderlo? .... es simple sentido común.
Otro ejemplo: Junto a unos socios tengo a una web profesional de reclamaciones, es una pequeña sociedad que va mejorando su volumen de negocio poco a poco, porque al final salió al mercado hace más o menos un año ¿crecer? pues nada, anuncios en TV, auunque sea en la regionales, macho, es que ni me lo planteo, porque sería la ruina, una web modesta no puede meterse en algo tan gordo, así de golpe .... las cosas tienen que tener su proporción, y desde luego lo que hacen en Malta, en mi opinión no tiene ninguna.