Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal
De acuerdo, todos estamos bastante quemados con los ridículos intereses que nos dan actualmente los bancos por nuestros depósitos.
PERO, considerando la inflación, tampoco nos va tan mal...
Desde el año 2010 que empecé en esto de los depósitos, he ido saltando de oferta en oferta pillando lo mejor del momento. Ahora lo sigo haciendo, pero hay una diferencia entre el mejor tipo que he conseguido en estos 4 años (4,5% de Bancopopular-e.com en 2012) y el mejor que tengo ahora (2% de la cuenta más Open)
A continuación pongo los mejores intereses que he conseguido en este período, y la inflación media anual:
Año 2010: 4% de interés en depósitos, 3% IPC anual.
Año 2011: 4,5% de interés en depósitos, 2,4% IPC anual.
Año 2012: 4,5% de interés en depósitos, 2,9% IPC anual.
Año 2013: 3% de interés en depósitos, 0,3% IPC anual.
Año 2014: 2% de interés en depósitos, aún no tenemos el dato completo pero será cercano a 0%
La diferencia entre ambos tipos (mi interés real) ha sido por tanto:
Año 2010: 1%
Año 2011: 2,1%
Año 2012: 1,6%
Año 2013: 2,7%
Año 2014: 2%
Partiendo que es mi experiencia personal (cada uno contrataría depósitos diferentes), y que es un cálculo aproximado (no tuve TODOS los ahorros a ese tipo, pero sí la mayoría), se podría concluir que no estamos tan mal. Salvo el año 2013 que fue excepcional, mi rentabilidad real sería similar a 2011, y muy superior a 2010 y 2012.
En resumen: como siempre, los endeudados están j***dos con el IPC en 0 o negativo, pero los ahorradores estamos encantados! :)
¿Qué os parece?
(Por favor, no empecemos con las teorías conspiranoicas de que el IPC no es real, que es un engaño del gobierno, etc.)
Saludos!