No comento a quien voto porque no aporta nada. El exceso de política envenena los debates. En cambio, explicar por qué un gobierno de Podemos llevaría a quita en depósitos mediante devaluación monetaria es aportar algo al debate. Por tanto, aunque mis opiniones de lo que debería hacerse están claras, no considero correcto recomendar unas siglas. Pienso que hay que cambiar, pero hacia una economía más abierta al exterior, con un mercado libre pero bien regulado, un sistema educativo de calidad pero exigente. El modelo de Podemos es una economía cerrada, donde a la sombra de las restricciones de la circulación de capitales surgiría como en Argentina una clase privilegiada que vive del privilegio de poder importar. Donde sólo los que tienen amigos pueden hacer negocios. Es volver a la España de Franco.
Tú dices que mi patria es el euro. Si te refieres a que debería recurrir a otras monedas para cubrirme, diversifico la moneda, claro que sí, tengo ahorro en dólares. Pero si el euro se rompiera, los depósitos en bancos alemanes se convertirían en marcos. Recordemos que Alemania es una economía competitiva, que vende al exterior más de lo que compra (ver datos de balanza de pagos por cuenta corriente en Eurostat) (gracias a un modelo económico liberal y bien regulado y sano). Entonces, el marco será una moneda fuerte, y los depósitos allí se revalorizarían si el euro se rompe.
Si cuando dices que mi patria es el euro, que es antipatriótico sacar el dinero de España pues por ahí no paso. Acepto pagar impuestos, pero un corralito es algo que no voy a tolerar con mis ahorros. ¿Alguien agradeció a los argentinos que no sacaron su dinero del país?