Yo lo entiendo así corrígeme si me equivoco no tengo por qué tener la verdad absoluta:
-La política la maneja el BCE,y los bancos según esa política la maneja a su interés como todos sabemos.
Hemos tenido dos situaciones,metiéndonos en el terreno de las hipotecas en el año 2008 con euribor al 4 se daban hipotecas con diferencial +0,30,pagabas en ese momento un 4,30 de interés y te ponían una clausula suelo por si se producía el escenario actual se siguieran asegurando al menos un 3% de interés mensual.
-El escenario actual con euribor a cero o negativo vemos diferenciales del 3%,si el euribor no repunta nunca tienen asegurado ese 3%,si repunta digamos al 2% ganan el 5% debido al diferencial que firmaste.
En créditos al consumo están según dónde firmes en el orden del 7 al 11%.La bajada de tipos de interés no va reflejada una bajada en interés de éstos créditos que ayudaría al consumo y a la economía.
¿Qué estamos discutiendo?
En 2008 se pagaba por los depósitos fácilmente un 4%,pagabas por un crédito al consumo 7-11% y pagabas por una hipoteca un 4,30-4,50%.
En 2016 te pagan 0,50% por un depósito,pagas un 3% por tu hipoteca,y pagas un 7-11% por un crédito al consumo.
Si mis datos son correctos y pueden ser cambiados por ofertas de depósitos que ha habido a lo largo del tiempo,y ofertas de créditos vemos generalizando que el margen que gana el banco respecto a un cliente ha subido,y que tanto el ahorrador como el que pide crédito pierde más dinero que hace unos años.