es lo mismo que preguntarse si el dinero esta seguro en la banca española cuando han caido CCM, cajasur, bankia, etc, pues depende, a mi vecino hace muchos años le embargaron por la deuda de un negocio que tenia y se quedo sin el piso, desde entonces tengo otro vecino, pero esto no ha afectado en absoluto a mi solvencia, vamos, que cada casa es un mundo.
hay bancos con problemas, en españa el popular esta con una ampliacion de capital que supone tanto como su capitalizacion bursatil, vamos que es tanto como hacer un banco nuevo, eso afecta a por ejemplo banco caminos, con un core de un 40%?, pues no, del mismo modo que el que haya bancos italianos con problemas no afecta a los que no los tienen...
farmafactoring tiene un core capital de mas de un 40%, y practicamente identico al TIER 1, es decir, que no tiene coco's, no emite deuda, probablemente por lo que ahora no tiene rating, los bancos mas solventes no tienen rating porque se nutren de su propio capital y de depositos, pero no de deuda, para que te hagas una idea el santander debe tener un core de en torno a un 10%, esto significa que solo 10 de cada 100 euros que presta son del banco, en el caso de farmafactoring mas de 40 euros de cada 100 que presta son del banco, necesitaria una morosidad de mas de un 40% para que los depositos estuviesen en riesgo, y que morosidad tiene?, menos del 1%, la morosidad promedio de la banca española es superior al 10%...
en cuanto a solvencia los españoles equivalentes serian banco caminos, caixa ontenyent y caixa pollensa, los unicos que andan por unos valores tan altos, en cuanto al modelo de negocio el equivalente español seria bancofar, hoy integrado en bankia.