Nota previa: el FGD de un país no es un fondo de dinero parado esperando a que quiebren los bancos y que tiene depositado en él el importe suficiente para cubrir todos los depósitos de hasta 100.000 euros de todos los clientes bancarios del país.
Es un sistema de garantía.
Dicho eso.
Ante una caída de varios bancos o de uno muy grande en un país, la ejecución de las garantías de ese FGD queda en manos del gobierno de turno de cada país. Dependerá de la situación económica del país y de la voluntad política de sus dirigentes.
El riesgo económico italiano es mayor que el español y así lo perciben los mercados (prima de riesgo).
El gobierno italiano es un Frankestein formado por la ultraderecha secesionista y la ultraizquierda populista y con muchas opciones de acabar en unas nuevas elecciones en manos de los primeros con aún más fuerza que la actual.
Tienen un Ministro del Interior con muchas probabilidades de ser el próximo Primer Ministro que dice que no acata las decisiones judiciales, lo que me dice mucho de su respeto a la división de poderes, a las leyes y al Estado de derecho en general. Representa a un partido que no puede ni ver a la mitad de los italianos, así que imagínate cómo nos verá a nosotros si tenemos que ir a pedir dinero a su FGD. Por no decir lo poco o nada que le importa Europa.
Con todo eso. No puedo ver igual el FGD italiano que el español.
Y para que quede claro. BFF me parece un buen banco y con un funcionamiento perfecto para los productos que tiene. Soy cliente desde Enero de 2016 y no he tenido ni el más mínimo problema con ellos. Pero mientras los italianos sigan votando lo que votan yo prefiero tener mi dinero bajo el paraguas del FGD español.