Estoy de acuerdo en todo, pero permíteme discrepar, sin animo de molestar, en que los bancos vayan a quitar los plazos a largo o que vayan a recortar tipos. Hasta ahora todos emos estado pensando en las próximas subidas de tipos del BCE para ver si seguían subiendo los depósitos. A partir de ahora vamos a tener que fijarnos también en otras cosas Si nos fijamos en Europa hay muchos bancos que están ofreciendo plazos a 5, 6 y 7 años por encima del 4%. Si miramos en Raisin Alemania vemos todos estos bancos que en el largo plazo están dando entre el 4% y el 4.55% :
-12 bancos que en el plazo de 4 años están dando, entre el 4% y el 4,55%
-13 bancos que en el plazo de 5 años están dando, entre el 4% y el 4,55%
- 2 bancos que en el plazo de 6 años están dando, el 4%
-2 bancos que en el plazo de 7 años están dando, entre el 4% y el 4,15%
Y en el plazo de 8 y 10 años todavía hay alguno que esta dando entre el 3% y el 3.5% . A todo esto hay que añadirle lo que haga la banca tradicional, que ya esta empezando a sacar la patita. Se esperaba que la banca tradicional comenzase a remunerar los depósitos en España para el 2024 pero debido a las presiones, ya esta empezando a ofrecer depósitos, aunque mayormente de manera no oficial a comenzado a llamar a algunos clientes ofreciendo depósitos alrededor del 3%. Esto se va a hacer oficial de aquí a final de año y en cuanto empiece uno de los grandes, para evitar fugas de capitales lo harán los demás. Cuidado no haya otra guerra del pasivo como ocurrió en los años 2009, 2012 creo recordar. A todo esto hay que añadirle otro punto importante; Los Neo bancos hasta ahora no han tenido competencia sobre la banca tradicional, pero si la banca tradicional comienza a dar unos intereses razonables, los Neo bancos tendrán que espabilar y dar un plus bastante superior para poder ser mas competitivos ante la banca tradicional. Es por todo esto que mi apuesta es que todavía queda margen para las subidas de depósitos y que estos se mantengan altos un tiempo todavía. Si analizamos todo esto, mi apuesta es que de momento hay partido por jugar.
Simplemente es una humilde reflexión.
Saludos.