La relación entre el tamaño de la TV y la distancia de visionado correcto, no se puede determinar sin ayuda de un tercer parámetro: la resolución.
La emisión estándar terrestre es de 576 líneas, mientras que la HD es de 720, y si alguien conecta la TV a un Blueray o a una PS3 (y otros) podrá conseguir hasta 1080.
A mayor resolución permite un visionado correcto más cercano. Así, si alguien ve la TV én analógico (un vídeo VHS p.e.) en una TV de 46", ya puede ponerse bien lejos. Pero si usa 1080p, podrá verla a 2m, es más si se pone más lejos no apreciará diferencia en la calidad de la resolución full.
De cualquier manera, la experiencia es determinante: yo tengo una 42" a 2,3m y suelo ver a 720p, y de puta madre, el primer día te parece grande, y al siguiente ya te dices, por qué no has comprado más grande, y seguramente es por haber leído en un foro, que no era de expertos en el tema, opción que recomiendo claramente. P.e. lo que aprendo yo aquí sobre gestión de mis ahorros, no es equiparable a lo que opinen de ello unos expertos electrónicos, igual te arruinas. Pues lo mesmo!