¿Qué tres razones tienen "cierta coherencia" y cuáles son "PURA RETÓRICA BARATA? Es que de verdad, no lo veo:
1- La Generalitat de Catalunya tiene a día de hoy la caja vacía
2- Nadie quiere financiar a la Generalitat de Catalunya
3- ¿Por qué nadie quiere financiar a la Generalitat de Catalunya?: Los bonos que emite la Generalitat de Catalunya sólo cuentan con la garantía de los ingresos y capacidad de pago que ella pueda asumir, en ningún caso cuenta con la garantía del Estado.
4- El particular asume un riesgo excesivo no explicado: el riesgo de este bono no corresponde con el 4,75% que se va a pagar, sino con el 7,75% de la emisión
5- Se va a pagar un tipo de interés bajo: mientras el particular soporta el 100% del riesgo, sólo cobre un 60% del mismo (4,75% de tipo de interés) y el 40% restante asumiendo un 0% de riesgo vaya directamente a Bancos y Cajas (3% comisión).
6- Confusión con la garantía de este producto, NO es como un depósito bancario
7- Costes y comisiones que pueden mermar la rentabilidad: cada entidad es libre de poder aplicar sus costes habituales para este tipo de productos.
8- Falta de liquidez y “escapatoria” durante toda la vida del producto: NO es cancelable durante la vida del mismo.
9- Mejor contratar un depósito, menos riesgo y casi igual rentabilidad
10- ¿Dónde están Santander y BBVA?: La no participación de las dos principales entidades del país en esta colocación, Santander y BBVA, son una señal bastante negativa de la “bondad” de la emisión.
11 – La Generalitat aún necesita emitir más deuda
12- Apelando al “seny” catalán, un Gobierno sin “seny”
13- Un desmesurado y enorme coste de la operación
Alguna es más subjetiva y por tanto circunscrita a la oponión particular de quien escribe, pero hay unas cuantas que no admiten discusión, a mi entender.
P.D.: es por intercambiar opiniones sin más, que no me va nada en la apuesta. Me sorprende un producto como este, y que tenga tanto detractores como defensores en este foro.