Sueles acertar Fernan2 pero no eres infalible, el límite de la MIFID no es 50.000 de hecho la MIFID no tiene límite, y mi mujer tuvo que pasar un test MIFID para contratar un fondo de inversión de renta variable de 1.500 euros.
el tema de que el Santander exija una cantidad mínima será por otras cuestiones de comisiones o intermediación, o como imagino, estos productos suelen garantizar el capital (ese 90% al 4,5%) mediante operaciones swap o call, y se necesitará un importe mínimo para entrar.
no queramos buscarle siempre tres pies al gato, porque muchas veces tiene simplemente cuatro, este tipo de productos lo llevan comercializando las entidades mucho tiempo, al menos los bancos con los que trabajo "la caixa" y el "popular" desde hace más de dos años, y nunca me lo han ofrecido como depósito sino como "producto financiero" y he de decir que en ambos casos, tanto en la caixa como en el popular, me insistieron de que una parte, a veces el 10%, otras el 15%, no estaba garantizada y se podía reembolsar en acciones, y no en dinero.
he de decir que en ambos casos no lo hice porque no tenía el suficiente dinero, que suele ser un mínimo de 100.000 euros.
me extraña y bastante, - no voy a decir que alguien ha mentido- que el santander haya cogido y dicho a un cliente...."toma un depósito al 4,5%" sin decirle que una parte del capital puede entregarse en acciones.
por otra parte me parece que pocos han leído el test MIFID, ya que esta normativa europea no habla de "inversores cualificados" sino de clientes minoristas (el 99% de las personas) y clientes profesionales ( grandes empresas e inversores que deseen ser calificados así).
lo digo porque recientemente recibí cartas de varios bancos avisándome de que estaba calificado como cliente minorista, y que si deseaba ser tratado de otra forma lo comunicase.
creo que hay informarse un poco más a la hora de escribir en un foro de materia financiera, porque en rankia parece que todo lo que no sea un depósito, una cuenta corriente o las acciones que ellos digan son BASURA FINANCIERA, y no lo digo por Fernan2 que conste, pero solo reseñar que acudí a una suscripción de acciones que foreros y blogueros de rankia descalificaron de inicio y que ha día de hoy valen el doble.
en la sociedad actual es absolutamente necesario que existan foros tan completos y ordenados como rankia, fuente de información muy buena, pero no caigamos en lo de siempre, igual que los jubilados seguían al dictado lo que decían los empleados de banca, no caigamos tampoco en el error de seguir siempre lo que digan foreros o blogueros de prestigio.
mi opinión particular, - que no consejo - si no te gusta la renta variable, ni te has planteado jamás comprar acciones, no hagas el producto, no es lo adecuado.
si ya eres inversor en renta variable, y no te importa tener acciones, se puede probar, las acciones que te "endilgan", no son de empresas basura, son empresas buenas.