Si nos ponemos en el caso que aquí se baraja, cosa que dudo pero que mucho, afectaría a una vuelta a la neo peseta a través del cambio de 1€ - 166,386pts, que con el tiempo y para ganar productividad se devaluaría, lo cual una vez echo el cambio, dentro de nuestras fronteras no se notaria, como siempre se ha hecho, lo malo es ir de turismo a USA por ejemplo. Las hipotecas harían el cambio sin más pero la pasta la deberías igual en Pts, valga 100pts 1€ o valga 2€, tu deberías un capital en pesetas. Otra cosa es que te esperes a que pase el "hecatombe" como tu dices y hagas después la hipoteca, dudo mucho que se produzca, pero de ser así, sin duda perderías dinero, no por el cambio, sino porque no creo que te dieran una hipoteca a Euribor + 0,70% por ejemplo, sino te darían IndiceNuevo(vete tu a saber cual y a que precio para evitar inflaciones)+5%, pensaras ¿porqué?, pues solo has de preguntárselo a nuestros padres, cuando ellos ganaban 60.000pts al mes y se compraban pisos de 3 millones de pesetas en 5 años... al 12% de interés... ost.as como apretaban antes los bancos, pero la proporción precio vivienda precio sueldo era muy distinta... subirían mucho los tipos para evitar sobreendeudamiento y poder crecer limpiamente, pero claro, la gente ya no se fiaría de los bancos, ni de nada en papel, con lo que las subidas de los inmuebles y materias primas refugio se elevarían enormemente en España.
En resumen... no creo que pase, lo dudo pero que mucho, pero de pasar, da lo mismo donde lo tengas, el cambio es el cambio, 166,386 Pts por €, la devaluación vendría después para ganar competitividad, lo cual viviendo en España te da lo mismo. Para el tema piso, mi consejo, cómpralo este año o el que viene, no lo dejes para el 2013... mi consejo.
Un saludo y espero haberte ayudado.
P.D. Si te preocupa en exceso, mírate lo de las hipotecas en otras divisas, cosa que no te recomiendo.