Re: Apertura de cuentas en Alemania y/o Suiza: Listado de interesados
Hola Trist. Te daré mi opinión a tu cuestionario.
1.- No. El fondo es una inversión indirecta que te deja en manos de una gestora.
2.- No. Noruega y Suecia, van bien por sus materias primas y petroleo, pero un terremoto con epicentro en la UE machacaria sus economias.
3.- No. No quiero ni contarte, los problemas que puede llegar a tener un no residente con las cuentas suizas (contaré luego algo al amigo H3po4).
4.- No. El bancolchon es lo PEOR que hay. Mejor una caja fuerte. Riesgos: (Incendios, inundaciones, ratones, ruina del edificio, y robos y asaltos domiciliarios).La inflación come más que las ratas.
El euro no creo que vaya a romperse, aunque la crisis dure más de 10 años. Si lo hiciese, para mi la mejor opción es operar con un banco estadounidense con oficina en España. Inversión en área DOLAR, acciones del Dow Jones, y a otra cosa mariposa. Si Europa entera revienta, no te van a chinchar con la neopeseta. Para protegerte de la posible hiperinflacion del salvamento del euro, activos hard (duros), acciones, inmuebles, oro y materias primas. Las tormentas casi siempre son de "papel".
A tu asesor financiero hay que pagarle porque es uno de los activos más importantes que tienes. Dejan propina a un camarero por servirles una cena (consumo improductivo), y no se retribuye explendidamente, a una persona de confianza probada (tiene que serlo, pues es una profesión fiduciaria), que va a ayudarte a conservar tu dinero y a aumentarlo si es posible. Asi es este pais.
Banca y políticos se encargan bien de que no se enseñe en las escuelas cultura financiera. Enseñan al estudiante la calcopirita, que nunca verá en su vida (espero no verla), y no le dicen lo que es una letra de cambio (que probablemente le quite mucho sueño). Una población, en su mayoria analfabeta financiera como es la española, es facil de manejar, y dejarán su dinero al banco (que es de lo que se trata), en lugar de operar ellos mismos, con sus asesore y brokers.Po si eso fuera poco, surjen fenómenos como Ges...., Forum y Afinsa, y Rumasa (Vieja, nueva, moderna... etc), que dejan a la población aterrorizada. Luego se les advierte contra los "chiringuitos financieros", y en cuanto oyen la palabra asesor, broker, independiente, etc, huyen como del demonio. El miedo es lo peor para las finanzas trist. No te asustes y adquiere conocimientos. Si los asesores españoles, que tienen un gran nivel, quieren vencer esta batalla en el mercado, deben ganar la batalla de la cultura financiera. Deben encontrar la manera de romper el bloqueo bancario y llegar a sectores de la población, difundiendo conocimiento. Recuerdas aquello "el saber hace libre". Saludos