Re: Subida del I.V.A. a la vista
El problema es la gente que ya no puede pagar ni el pan. Y ademas,los otros bienes necesarios,como energia,gas,electricidad,gasolina,no hacen mas que subir por encima del IPC. Ese es el problema.
Si subes el IVA, pero fijas una exención para bienes necesarios,pues vale. ¿como se articula esto? Dificil.¿que son bienes necesarios? Alimentación. (pero claro,si me compro jamon 5 bellotas, ¿cuela?)
En el IRPF,puedes modular perfectamente, los pagos.Adecuarlo a la renta. Hay exenciones,subvenciones,tramos,etc.
En el IVA,NO. Es mas injusto para las rentas bajas. Y en este momento,el problema de este pais, se llama paro,falta de consumo, desahucios, etc.
La teoria, me dice que el IVA, hay que subirlo en epocas de expansión,para modular recaudación en ciclo contractivo, limitar burbujas inmobiliarias y crediticias,etc. pero nadie tiene huevos de subir el IVA en épocas de expansión. No se hacen políticas contracíclicas. Ahora vamos a remolque.
A mí,que nadie me diga que hay que subir el IVA, cuando hay una reducción de IVA por compra de vivienda, y subvención para la adquisición de vivienda (sea cual sea la renta del adquirente, si Botín se compra casa, pagamos entre todos la desgravación)