Pues creo que o no lo entiendo muy bien, o no me cuadra el sistema.
Es que la salud no se puede medir ni calcular es una cuestión de espontaneidad, y por lo tanto es mas que complicado aplicar un sistema de cuadratura del circulo a algo que se puede presentar de la noche a la mañana sin esperarlo.
¿Puedes predecir cuantas manzanas saldrán de un manzano?. Imposible. Pues es lo mismo que predecir cuando y que gravedad puede tener la enfermedad que te viene de repente.
Para empezar el sistema que expones falla en que existe un 4% que tiene que pagar y estamos hablando de entre 200.000 y 250.000 personas que tendrían que pagar.
No puedes dejar a 250.000 personas a expensas de que tengan dinero para pagar o no pagar. ¿Y si no tienen dinero que se mueran?.
Por otro lado como digo, mides las enfermedades como algo que se puede medir y no lo es.
Hablas de los enfermos crónicos y los que no lo son. Pero es que eso no se puede predecir cuando serás crónico y cuando no lo serás.
Mañana se te quita la enfermedad y pasado recaes.
AY MADRE QUE ME HE QUEDADO SIN PUNTOS Y ME VA A DAR UN ATAQUE AL CORAZÓN ¿QUE HAGO SI NO TENGO DINERO?.
No me cabe duda. Iré a casa del vecino a robarle los puntos o el dinero que necesito para que me atienda el médico.
Yo sigo insistiendo en que en la sanidad nos gastaremos lo que sea necesario gastar, sin escatimar en gastos.
Existen formulas para gastar menos, claro que existen formulas, pero nunca jamas puede quedar alguien sin servicio por muy hipocondríaco que sea. Y si no, para eso ya está el médico de cabecera, para diagnosticar esa hipocondría.
No soy farmacéutico, pero seguro que hay un montón de medicamentos que realmente no sirven para curar enfermedades (aspirina) y que están subvencionados por el estado.
Una población con una sanidad, una educación, una justicia, unas fuerzas de seguridad y un seguro contra el paro en condiciones todas esas cosas, es una población feliz y contenta. Las demás cosas son tonterías de las que se puede prescindir.
Saludos.