Yo te lo voy a intentar explicar de una forma clara.
Imagina un banco normal y corriente (El BCE es un banco de bancos).
La gente ingresa su dinero en el banco a plazo fijo y otros productos basura que ofrece el banco o directamente en una cuenta corriente.
Fijémonos en los depósitos a plazo fijo.
Un señor mete 10.000€ a plazo fijo en un banco, con lo que el banco le tiene que devolver esos 10.000€ mas los intereses en un plazo X, que le vamos a poner por ejemplo 12 meses.
Pues resulta que el banco, en teoría solo podría prestar o conceder un crédito por un valor igual al dinero que tiene, que no es otro que esos 10.000€ que le han prestado en el depósito.
Pues aquí viene lo bueno.
El banco puede multiplicar a su antojo esos 10.000€, y los límites de apalancamiento o de multiplicación de esos 10.000€ se los pasa por el forro del sobaco, con lo que el banco coge esos 10.000€ y le presta 10.000€ a 10 personas diferentes, con lo cual el banco a multiplicado por 10 el valor inicial del dinero que tenía, que incluso no era suyo (digo 10 como podría decir 100 veces, son la veces que el banco le de la gana).
El problema llega cuando el dinero que a prestado el banco no es devuelto, la gente no le devuelve el dinero de los créditos como está pasando ahora, y resulta que tienen un agujero contable muy grande de un dinero que nunca a existido ya que presto 100.000€ y solo tenia 10.000€, incluso no tenía nada, porque esos 10.000€ iniciales no eran suyos.
En definitiva, que los bancos se inventan el dinero cuando quieren, y el BCE es exactamente lo que está haciendo.
Por eso mismo, algunos están luchando o piden por la separación del banco de depósitos del banco de inversión.
Es decir, que el dinero que yo meto en una cuenta corriente no pueda ser movido para nada por el banco para hacer negocios con el, mientras que la parte de inversión en la que entrarían lo que llaman depósitos a plazo fijo, que no tengo ni idea por qué le llaman depósitos, y toda la maraña de productos basura que estarían expuestas a un riesgo que no tiene que ser aguantado por el estado, ya que es una inversión y tiene sus riesgos. Si falla el banco te aguantas y punto.
De esta forma la gente no se quedaría sin dinero si se arruina el banco, porque lo único que se arruinaría sería la parte de las inversiones y nunca de los depósitos.
Saludos.