Re: ¡¡¡¿¿¿Se puede parar el fin del mundo???!!! Europa al abismo...
Me refería a lo del crecimiento del PIB para contener el paro (el famoso 2% que dicen siempre). Pero ese crecimiento es ya descontando la inflación (i.e., si tienes una inflación del 2%, necesitas un crecimiento nominal del 4%). En el artículo se habla de crecimiento real, que es el que está correlacionado con el consumo de energía (de recursos, en general). Podemos darle a la maquinita de imprimir billetitos y multiplicar los euros que tenemos pero eso no nos hace más ricos ni saca a la gente del paro.
El primer punto que comentas es de lo que trata el artículo que mencioné antes. No lo copié entero porque es largo, pero también explica por qué no son posibles los milagros (e.g., si se consiguiera controlar la energía de fusión).
El segundo está relacionado con el primero (principalmente por los fertilizantes).
Y en el tercero están los chinos (y brasileños, etc.). El problema es que es físicamente imposible igualar por arriba (de forma sostenible al menos, aunque, en mi opinión, ni siquiera se llegará a ese punto). Lo que estamos viviendo es efectivamente una convergencia, en la que unos suben... y otros bajamos. Si te fijas, es lo que está pasando actualmente con el consumo de petróleo. La producción está estancada y lo que consumen de más los chinos lo consumimos de menos nosotros. No hay otra forma. En la naturaleza no hay milagros.
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.