Endeudarse es malo o bueno segun para que te endeudes. Endeudarte para conseguir un negocio rentable es bueno, para conseguir un negocio ruinoso es malo, para meterse un caballón de coca en la nariz es malo, para financiarte un master es bueno.
No puedes hacer una afirmación general en el tiempo basandote en una observación puntual actual. Nunca antes de ahora fuiste tan viejo como eres ahora. España nunca antes tuvo una deuda tan grande como ahora.Pero es que con una tasa de interes real negativo en la decada pasada estaban empujando a la sociedad a pedir prestamos y a no ahorrar, la decisión de ahorrar no parecia la mas racional. Tanto es así que no solo las personas, sino tambien las empresas, incluso grandes empresas con sesudos equipos económicos, llegaron a esa conclusión y se endeudaron mas de lo que, al final, hemos podido ver que resultaba aconsejable.
El ahorro de los paises centrales de europa ha financiado el dislate de España pero ¿acaso no sabian en que se estaba gastando su dinero? ¿quien es mas loco, el loco o el que presta dinero al loco? ¿como es que, al igual que pasó en el caso de Afinsa y Forum Filatelico, pasan a ser inversores arriesgados a ceñudos ahorradores?
El negocio tiene dos vertientes, la rentabilidad y el riesgo. En su momento tomaron toda la rentabilidad que pudieron, ahora que se materializa el riesgo, ¿quieren que retorne a España? no me parece a mi un negocio muy leal, que digamos. Me recuerda a las apuestas que me proponía mi padre de pequeño: "si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tu". O sea, un negocio asimétrico, siempre beneficios para unos y riesgos para otros. Ahí es donde los perifericos deberian decir que de eso nada, y si los bancos centroeuropeos no pudieron, supieron o quisieron evaluar los riesgos, que se coman ahora las consecuencias. Esas consecuencias suponen llevar a los bancos quebrados a la quita y que los acreedores se repartan los restos. Pero eso no quieren los centroeuropeos, quieren que los Estados y a través de ellos los ciudadanos, asuman las consecuencias de los errores que cometieron los bancos centroeuropeos al prestar para una burbuja que mucho mejor si no nos hubiesen financiado.