"la deuda de españa, 800.000 millones, es inferior al valor de todos los activos públicos: autopistas, puertos, aeropuertos (exceptuando castellón y ciudad real), hospitales, edificios públicos, instalaciones gasísticas, calles, parques, colegios, líneas ferroviarias, etc, etc, etc."
Entonces ¿vendiendo activos podriamos pagar las deudas?¿pero esto parece sonar como aquello de vender el coche para pagar la gasolina? Pongamos que vendemos todas las radiales de madrid, ¿a que precio algun agente de mercado las compraria? Pues tiene pinta que mucho menos de lo que costo contruirla, y como vendemos el activo que no el pasivo, venderiamos por 60 algo que ha costado 100 y que tenemos financiado a 30 años.
El estado, en teoria, y digo en teoria porque hay una ley que dice que es un delito malversar caudales publicos, debe asignar de la manera mas eficiente posible los recursos para satisfacer las necesidades de sus representados al menor coste posible.
Claro que luego tenemos aeropuertos deficitarios [el 70% en España], autopistas deficitarias, hospitales sin uso, aves con 15 pasajeros, museos para la observacion del tordo en vuelo y chorreces similares, que si, uno puede pensar que esta muy bien, incluso aunque no sirva para nada estaria bien, el problema es que todos esos activos van aparejados a los pasivos con los que se financiaron, y esos pasivos estan ahi, no se pueden vender.
A mi me hace gracia tener mi propio rascacielos en la city, pero no me agrada tanto los 1500 millones de libras que tendria que pedir para hacerlo.