Finlandia y Holanda vetan el acuerdo contra la crisis
"El Gobierno finlandés anuncia que bloqueará junto a Holanda que el fondo de rescate compre deuda de los países en apuros. Esta medida era clave para rebajar la presión sobre España"
No han pasado ni 2 dias desde la "cumbre"... y ya parece que ha sido otro cierre en falso. No entiendo nada.
Finlandia intentará bloquear la compra de deuda de los países del euro en apuros
Apenas tres días después de suscribir el acuerdo del Consejo Europeo para tratar de superar la crisis, Finlandia y Holanda anuncian que se desmarcan del mismo, lo que ha dado al traste con la mejora que venía registrando la deuda y la Bolsa española. En concreto, según ha anunciado este lunes el Gobierno finlandés, estos dos países bloquearán que el mecanismo de estabilidad, que es el futuro fondo de rescate, compre deuda en los mercados secundarios de los países con problemas para financiarse. Esta opción era uno de los puntos claves del paquete de medidas dirigidas a atajar de forma inmediata las tensiones en la deuda.
El Ejecutivo indica en un informe sobre el consejo europeo de la pasada semana remitido al Parlamento que la compra de bonos por parte del mecanismo de estabilidad requerirá unanimidad por parte de todos los países miembros. Pero, según añade el documento publicado por Reuters, es improbable que se consiga esta unanimidad porque Finlandia y Holanda están en contra de esta medida.
En una decisión inesperada, Alemania finalmente accedió a las reclamaciones de Italia, Francia y España para flexibilizar las condiciones que permitirán a los fondos de rescate salir en ayuda de los países bajo presión.
En estos años de durísima lucha política en el seno de la zona euro contra la crisis, Berlín ha contado con el respaldo constante de los Gobiernos de Holanda, Austria y Finlandia para rechazar cualquier paso hacia la mutualización de la deuda europea. Los halcones también se han opuesto sistemáticamente a las acciones heterodoxas del Banco Central Europeo o a un ablandamiento de las condiciones de ajuste fiscal impuestas a los países rescatados.