Acceder

¿Cuanto es la pension si ha cotizado 45 años?

10 respuestas
Página
1 / 2

Hola,

He buscado simuladores y no consigo entenderlos. ¿Alguien sabe si cotizando 45 años como autonomo cuanta pension cobra cuando se jubile?

Re: ¿Cuanto es la pension si ha cotizado 45 años?

Digo yo que dependerá de lo que haya cotizado ¿no?

Si tiene 65 años, edad legal de jubilación actualmente, le corresponde el 100 % de su base reguladora de los últimos quince años, actualizada mensualmente mediante índices correctores que te facilitarán en el INSS. De este organismo puedes descargar un programa llamado Autocalc, también las bases de cotización reguladoras mediante certificado digital, DNIe y no sé si alguna opción más. Introduces tus datos y bases en dicho programa y sabrás el importe de la pensión.

Lo mismo que si has cotizado 35

¿Como se calcula la base reguladora de un autonomo? lo digo porque no tiene nomina

No se calcula, se elige (hay mínimo) durante determinado tiempo de la vida laboral. Hay que saber cual era en cada momento. Repito, en el INSS debe informarte de todo, bien online, bien en persona. Incluso harán un precálculo si lo solicitas.

Como bien te dicen depende de la edad. Conozco un caso muy de primera mano (por desgracia) que después de haber cotizado 39 años, los últimos 18-20 años por la base máxima siempre, no le corresponde pensión por no alcanzar la edad de 65 años.

Mediante un plan de retiro por capitalización esta persona, y otras muchas en situación parecida, podrían jubilarse con una pensión excelente, fruto de todos los años de aportación.

Por contra, con el sistema de reparto actual, está por ver cuando podrán cobrar una pensión y que cuantía tendrá pues con los coeficientes reductores se queda muy mermada y siempre al arbitrio del poder político, cosa que en el sistema de capitalización no ocurre pues solo depende de la decisión de ahorro del trabajador.

Puedes haber cotizado 45 años, pero como no tengas 65 (o 61 hayas perdido empleo y estés 6 meses en oficina de desempleo donde te meten una rebaja de casi el 30% de la pensión) de nada te habrá servido haber aportado decenas de miles de euros al sistema.

La cuestión está en coger la jubilación en la edad legal: actualmente me encuentro fuera del mercado laboral, para no perder mis muchísimos años cotizados me he acogido al Convenio Especial de la Seguridad Social para cotizar hasta los 65.
Como bien se dice por aquí lo mejor es informarte en el INSS, así lo hice yo y la atención fue exquisita.
Saludos.