Efectivamente Alemania en el 2002,2003,2004 y 2005 tuvo un déficit del 3.8 ,4.2,3.8 y 3.3 respectivamente, que no es nada comparado con el déficit que españa tuvo en 2009 un 11.2 , oh vaya somos unos campeones!! Lo que pasa es que Alemania hizo reformas adecuadas a su economia de mercado, la flexibilidad es indispesable para que las empresas se puedan adaptar mejor, es decir para que no haya mas destrucción de empleo, es muy importante hacer créditos a las empresas para reactivar la economía.
Por otro lado creo que la formación dual es esencial ya que te proporciona experiencia y succesos que no te pueden enseñar los libros, es el mundo real,lo que realmente vas ha hacer durante toda tu vida. Creo que gana el aprendiz y por supuesto el empresario, hemos de hacer lo que nos beficia a nosotros mismos y al grupo.
Alemania diversificó su economía supo adaptarse, en cambio España basaba su economía en el ladrillo, en la especulación , también se lo gastaron con subvenciones públicas para hacer infraestructuras, aceras , aún me acuerdo el Zapatero una improvisación total, si keynes alzara su cabeza!!!oh my god!!
Entonces como teníamos un chorro de crédito , empezamos(familias,empresas,la administración pública y los bancos) a endeudarnos sin pensar en el futuro se empezaron a hacer macroproyectos que cuestan mucho, y después no sacas absolutamente ningun beneficio como el aeropuerto sin aviones de castellón de Carlos Fabra, el Palacio de la música etc,etc, proyectos que nos han llevado a la ruina i al endeudamiento.
En teoría un estado siempre es soberano, pero llega un momento en que si debes tanto dinero dependes totalmente de financiación externa i por lo tanto si no haces lo que te dicen te puedes declarar en suspención de pagos, que creo que aún es peor.
En conclusión, estamos governados por unos chorizos que tendrian que ir a la carcel pero, ahí estan llenándose los bolsillos.