Hola Antoine, he repasado algún libro de derecho internacional público, y derecho comunitario.
la primera conclusión que saco, es que ahora a los catalanes se les sacará a relucir el discurso del miedo, y la coletilla de "fuera de la UE y del euro".
los procesos contemplados en la unión europa para admitir nuevos miembros, son reglados y tasados, lo que NO SE CONTEMPLA, es la secesión de países YA MIEMBROS.
en el caso de Cataluña, o Flandes, por poner un ejemplo, no se trataría de una "admisión" si no de la "integración" de un pueblo y un territorio que ya de facto pertenece a la Unión Europea., de ciudadanos que ya tienen la ciudadanía europea, y de un territorio y una economía donde ya funciona de hecho y de derecho el euro.
y el derecho comunitario lo que no tiene contemplado en ningún sitio es la "expulsión" de un territorio, que aunque se secesione del estado que lo contiene, en ningún caso solicita su salida del espacio común europeo.
en el ejemplo de Bélgica, y siguiendo el absurdo planteamiento de por ejemplo el diario el mundo, o el diputado de upyd Sosa Wagner, se podría dar la situación paradigmática, de que Bélgica pertenezca a la unión europea, y sin embargo su división, Valonia y Flandes no. absurdo.
así pues recomiendo, no solo yo, sino muchos expertos en derecho comunitario, y premios Jean Monnet incluidos, no hacer caso a teorías expuestas por intereconomía, El Mundo, UPYD o cualquier otro, porque la independencia de Cataluña no significa ni por el forro la expulsión de la unión europea al día siguiente.
tanto en el caso Belga, como en el caso Catalán, hay que acudir a la convención de viena de 1996, que habla sobre la sucesión, y secesión de estados.
me extraña que tanto experto que habla en periódico, e incluso el diputado Sosa Wagner, ni lo hayan mencionado.
está en Inglés; http://treaties.un.org/pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=XXIII-2&chapter=23&lang=en
al final creo que Cataluña no se atreverá a dar el paso, sería admitido ipso facto en la unión europea, y ese no sería un problema, el problema sería que tal y como establece la tradición jurídica del derecho internacional y la convención de Viena de 1996, Cataluña tendría que negociar con España, por ejemplo, que inmuebles o cuales no te quedas, que tratados suscritos por españa aceptas o no, y por supuesto....que parte de los préstamos financieros asumes como PARTE TUYA.