Re: Separación civilizada. ¿Cómo lo hacemos? ¿qué nos debe ceder cataluña?
Nadie niega el expolio fiscal... lo que a mi me fastidia es que se le llame expolio; porque dime: cómo puede llamarse expolio a algo que las élites económicas catalanas -en especial, su burguesía-, no sólo han tolerado sino alentado porque beneficia claramente sus intereses? Todo lo que comentas respecto al gasto en infraestructuras, peajes que tenemos en Cataluña y demás es cierto y entiendo que el ciudadano de a pie esté hasta los huevos -porque yo también estoy hasta los huevos-, pero todo esto obedece a una política premeditada. Empezando por los de CiU, que durante veintipico años de gobiernos en la Generalitat, lo único que hicieron en cuánto a infraestructuras fue el "eix transversal" y, encima, lo dejaron a medio hacer... porque ahora lo están acabando. Por qué no se han gastado la pasta "rescatando" los peajes? Pero no, había otros intereses; sinceramente, para qué queremos 6 canales autonómicos, Consulados del Mar o mantener la estructura del área metropolitana de Barcelona sin mancomunar los servicios...? Tenemos que racionalizar el gasto público como todo el mundo, con expolio fiscal o sin él... Aquí también tenemos nuestro aeropuerto de Alguaire, nuestro Fórum de las Culturas (que no es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero casi...), el mismo destrozo inmobiliario en las costas, etc.
Sí, en Cataluña se invierte menos dinero del que se recauda... pero el déficit que tenemos también viene porque nuestros políticos desean mantener una doble estructura aministrativa-estatal que sale muy cara.
Es un tema complejo, las cosas no son blancas o negras Joan.
Salutacions!!