Lo que habría que preguntarse es si España se hubiera embarcado en la borrachera inmobiliaria en el caso de tener la peseta: tu que crees?
Tiene relación, pero no es la única. ¿y si las administraciones hubiesen ejercido su deber constitucional de combatir la especulación inmobiliaria? hubiese estado bien,¿no? y hubiese sido lo contrario de lo que han hecho ¿verdad?
¿y si el BdE hubiese controlado a los bancos para que no diesen exceso de crédito insolvente?
¿y si el Ministerio de Hacienda hubiese controlado la deuda total de España (publica, privada y empresarial) para que nunca hubiesemos pasado del 8º lugar del mundo en deuda per capita, en lugar de permitirnos llegar al segundo lugar, un lugar que claramente no es el nuestro?
¿y si Alemania no hubiese permitido a sus bancos concentrar tanto riesgo en los PIIGS?
El problema de los grandes desastres es que no hay una causa única, sino una multitud de ellas.
los problemas de España son estructurales.
Totalmente, y para mi, el principal problema es que tenemos una economia excesivamente especulativa, muy poco productiva.
somos incapaces de mejorar nuestra balanza comercial porque importamos mucho más de lo que exportamos (otro problema que hemos tenido siempre)
Este problema deriva del anterior. Si es mas fácil ganar dinero especulando que produciendo ¿para que producir? se compra de fuera y asunto resuelto.
nuestra adiministración pública siempre ha estado sobredimensionada en cualquier gobierno;
Ahí no estoy de acuerdo. Todos los datos apuntan a que tenemos una de las tasas de personal publico mas bajas de la UE15, e igualmente una carga fiscal total de las mas bajas de la UE15. Si nos pusiésemos en la media de la EU15 las administraciones recaudarían unos 100.000 M€ mas y el problema del déficit estaría resuelto, y si lo hubiesen hecho durante toda la decada pasada no tendríamos deuda.
No quiero decir que los ciudadanos tengamos pocos impuestos, tenemos demasiados, pero la imposición total es baja comparativamente con el resto, y es porque hay muchos que no soportan esos altos impuestos que soportamos el común de los ciudadanos.
Zapatero se metió en medidas keynesianas como le pedían y ya ves, la prima montó un campo base para escalar el K2, porque no somos Estados Unidos.
El problema que veo aquí es que ZP intentó hacer un keynesianismo sobre el keynesianismo que supuso la burbuja inmobiliaria, pues ¿no es keynesianismo construir viviendas que nadie ocupa? Creo que son 4M de viviendas ociosas, y esas son muchas viviendas.