Yo soy nacido en Cataluña.No me siento catalán, ni español, aunque si más que alemán...logicamente. No hablo catalán más que en el trabajo, porque no es la lengua con la que mejor me expreso. En fin que no soy independentista.
Considero que España es un país anti-democrático, en ningún país con sentido justo, democrático, no nacionalista , habría surgido este problema. Referendum y ya está.¿Porqué tenemos miedo a la voluntad de una nación,como la catalana?
De verdad que me da lástima como se está llenando de odio cierta población en Cataluña y España.
Me molesta los absurdos comentarios que escucho cuando salgo de Cataluña, tópicos llenos de desprecio a la gente catalana, argumentos insostenibles que se desmontan con dos frases, realidades inventadas, ideas autoritarias y cierta ignorancia que asusta.
En Cataluña también noto cierto nacionalismo rancio, gente muy a la defensiva.Cosas que nunca me habían pasado.Un ejemplo fueron dos casos de dos conocidos, en distintos momentos, que pensaban que era nacionalista español por no hablar catalán, o ciertas formas de pensar absurdas e irracionales, que solo había escuchado fuera de Cataluña, diciendolas por colegas que sí se sienten sólo catalanes, tonterías que nunca habían salido de su boca.
En fin que cada vez me importa menos este debate,aunque cada vez me afecta más aunque no quiera, porque los medios así lo han querido, y los borregos están para que piensen por ellos, claro está.
De un catalán CANSADO.