¿Por qué tanta crispación por la posibilidad de que España y Catalunya puedan ser gobernadas de manera independiente?. ¿Alguien puede darme una razón antiindependentista diferente de …?.
- Porque lo dice la Constitución. La Constitución está trasnochada, es predemocrática, bastante parcheada, y se firmó sintiendo el aliento militar en el cogote. Además, hay tratados internacionales de defensa de los derechos de los pueblos, ratificados por España, que contradicen la Constitución.
- Porque dejaría de fluir generosamente dinero gratis hacia el resto de España, para gastarlo en más allá de lo que sus posibilidades económicas se lo permiten. Podría entender esta causa, pero me parece poco noble e injustificable. Y al final, todos pobres.
- Porque lo digo yo.
- Porque siempre ha sido así.
- Porque Catalunya no cumple los requisitos de derecho internacional para ser un pueblo o nación (¡claro, al contrario que Kosovo, Montenegro, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Macedonia, Ucrania, Bielorrusia, Chequia, Croacia, Eslovenia, Sudan del Norte, Sudan del Sur, Georgia, Azerbaiján, Armenia, Turkmenistán, Uzbekistán, Tajikistán, Kyrgyzstán, Tibet, Escocia y Moldavia!).
- Para que no se oxiden los tanques de la Brunete.
Yo diría que ni la ley ni las armas pueden sofocar un sentimiento y un deseo legítimos de un pueblo o nación de conseguir su independencia.