Re: "Cien economistas liberales españoles presentan medidas "urgentes" para salir de la crisis"
hombre, calificar de libre eleccion el que puedas acudir a la sanidad privada previamente habiendo pasado por caja a pagar obligatoriamente lo publico, no creo que se puede calificar de libre, ni mucho menos de liberalizada (¿lo hacemos al reves a ver que diria la gente?).
tu mismo lo dices, una cosa es liberalizar y otra simplemente privatizar. entre esto ultimo y lo publico tanto me da que me da los mismo, en ambos sistemas no estas creando ningun tipo de entorno en que se favorezca la competencia, simplemente a golpe de legislacion o favoritismo politico privilegias a un sector en concreto sobre el otro, ya sea el privado o el publico, en vez de que sea el consumidor el que elija que servicio prefiere.
bueno, tambien podias seguir criticando empresas, y criticas las industrias del motor, la que hace los televisores, o la que hace ropa de vestir. por seguir criticando empresas te puedes tirar un buen rato, pero vamos, creo que en general las empresas hacen de lejos mas bien que mal. otra cosa son las decisiones politicas de privilegiar economicamente a ciertas empresas privadas como indicas en tus ejemplos(aunque cuando se trata de privilegiar publicas hay gente que esta encantada)
pocos sectores, se podria decir que no puede abarcar el sector privado, salvo justicia y seguridad, y son tan capaces como cualquier sector publico que opere sin privilegios financieros y barreras legislativas.
el pensar que no es posible el introducir elementos liberalizadores (que no necesariamente privatizadores) en nuestra sanidad, como por ejemplo el cheque sanitario o la cartilla sanitaria, como ya se hace en otros paises, es o por simple ignorancia o por el interes de que "lo mio que no me toquen".