Anarcko, nos adentramos en territorios pantanosos y parajes inhóspitos e ignotos; en alguna ocasión hemos leído la tentativa de algún gobierno de gravar o económicamente o "castigar" de alguna forma a los fumadores, por tratarse de un hábito de vida "no saludable", que incide muy negativamente en la salud del indivíduo por una decisión personal, pero que acaba repercutiendo muy negativa e intensamente en el coste económico para la comunidad, por la gran cantidad de enfermedades asociadas y mortalidad que ocasionan las prácticas de riesgo.
Yo estoy de acuerdo en "castigar" de alguna forma a aquellos que lleven a cabo prácticas de riesgo evitables: tabaco alcohol, drogas...
Pero debemos ser consciente del riesgo que ello entraña de que los estados caigan en la tentación de limitar de forma intencionada (perdón, malintencionada), la libertad de los indivíduos y los pueblos, por mor de nuestro bienestar general.
Repito, no estoy en desacuerdo contigo, pero..., sinceramente, miedito me da que el estado quiera controlar todos los aspectos de mi vida, invocando el bien general.
Como bien dices, es un tema con mucha enjundia.
Saludos.