Re: Informe Pelícano II
Otra noticia , este diario a veces esta mejor por los comentarios ,
no comulgo con lo de perro flautas y demas .
Pero de temas economicos es muy bueno .
Si lees alguna vez los comentarios , suelen ser muy interesantes
,
Un abrazo
http://www.navarraconfidencial.com/2011/10/17/la-caja-rural-de-navarra-ya-es-mas-fuerte-que-caja-navarra/comment-page-1/#comments
.
La Caja Rural de Navarra supera en beneficios a Caja Navarra
Increíble hace unos años, pero cierto. Modestamente, calladamente, pausadamente, la Caja Rural de Navarra es de hecho ya una entidad más importante que Caja Navarra. Aunque puede parecer una afirmación arriesgada, lo cierto es que el año pasado la Caja Rural, sin tener que acudir a ningún fondo público de “reestructuración”, ganó 34,7 millones de euros. Al otro lado del espejo, Caja Navarra es una fundación que tiene el 16,1% de las acciones de Banca Cívica, la cual ganará en 2011 unos 200 millones de euros (ha ganado 100 en el primer semestre), de los cuales repartirá un 30% en dividendos. Es decir, que los beneficios de Caja Navarra rondarán previsiblemente los 9,7 millones de euros.
Beneficios de la Caja Rural de Navarra 2010: 34,7 millones de euros.
Beneficios de Caja Navarra 2011 (estimados): 9,7 millones de euros.
El dato resulta sorprendente, aunque no tanto teniendo en cuenta todo lo publicado por Navarra Confidencial en relación a Caja Navarra durante los últimos años. Incluso aunque Banca Cívica repartiera el 100% de sus beneficios en forma de dividendos, el ingreso para Caja Navarra se quedaría en 32,2, millones de euros (supuesto, como exponíamos, un beneficio anual para Banca Cívica de 200 millones de euros).
¿Cuál de las dos tiene más valor?
Ante estas cifras no cabe sino sorprenderse ante cómo el panorama financiero navarro ha cambiado desde el año 2007, cuando la CAN ganaba 168 millones de euros. Pero aunque crisis ha habido para todos, los resultados parecen ostensiblemente distintos para unos y otros. Algún mérito acaso tengan en ello los directivos de la Caja Rural de Navarra, o alguna culpa los de Caja Navarra. En cuanto al valor de una y otra caja lo cierto es que, al margen de la literatura, resulta muy difícil separar el valor de una empresa del dinero que gana. Cualquier inversor pagaría más por una empresa que gana 34,7 millones de euros que por otra que sólo gana 9,7. Y lo que es peor: el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, propuso la semana pasada que los bancos con problemas (como los que reciben ayudas públicas) no puedan pagar dividendos y dediquen ese dinero a recapitalizarse, lo que puede suponer una amenaza incluso para los ya menguados beneficios de Caja Navarra y su obra social. Lo cierto es que la depresión de los resultados de Caja Navarra respecto a las magnitudes del 2007, de cara a calcular su posible valor, no parece un fenómeno puntual que se vaya a resolver a corto plazo. En otro orden de cosas, la Caja Rural de Navarra no sólo se ha convertido de hecho ya en la caja más fuerte, sino sobre todo en la única que aún actúa como tal entidad financiera y tiene autonomía para elegir y decidir por sí misma en Navarra.
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas