Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?
no por escribir nación en mayúsculas vas a tener más razón
¿según tu me puedes decir pq España es una nación y no un estado conjunto de naciones?
yo te digo algunas así a bote pronto por las que no y tu me dices las que si ¿vale?
¿pq la constitución habla de la unidad de la nación española? bueno, también lo decían las constituciones anteriores, incluyendo Cuba o Perú ...
¿por una lengua común? pues no, pq hay varias lenguas en el territorio español. Me comunico en una de ellas contigo, pero también lo podría estar haciendo en inglés, y no por ello seríamos ciudadanos británicos
¿por razones geográficas? pues podría ser, pero entonces pq ¿Portugal que también está en la península ibérica no forma parte de la nación española?
¿por tener una historia común? si, compartimos cosas de la historia, cosas buenas y cosas malas, pero también con otros pueblos de nuestro alrededor. También nos separan muchas cosas de la historia. No me digas que estamos juntos desde los reyes católicos, pq en ese caso por ejemplo ¿cómo es que los súbditos de Isabel y Fernando que no eran de Castilla, no podían comerciar con América si formaban parte de la misma nación?
¿por tener las mismas leyes? no, los territorios que formaban parte de la Corona de Aragón se vieron sometidos a las leyes y usos de Castilla después de la guerra de sucesión. Incluso hoy en día por ejemplo no es lo mismo casarse en un sitio que en otro.
¿por economía? la base económica catalana y castellana ha sido siempre distinta. Catalunya ha sido siempre más comercial y mirando al Mediterraneo, mientas que Castilla miraba al Atrlántico y latifundista .
¿Por tener tradiciones comunes? de nuevo, muchas si, pero muchas no, como con muchas otras comunidades de nuestro entorno
¿ Por tener consciencia de serlo? este punto es complicado y muy subjetivo, pero hasta hace 4 días poca gente presumía de bandera española, y ahora quizás por el futbol ...mientras se gane
ahora tus razones