No estoy totalmente de acuerdo contigo, me explico; pues claro que el amiguismo y el fraude existe en todos los sitios y lugares, pero en España en mayor medida y existe una mayor tolerancia al fraude por parte de la poblacion que en otros sitios y un menor control y transparencia. Por poner un ejemplo, en Alemania se descubre que un ministro ha copiado su tesis doctoral y se ve obligado a dimitir, en España para empezar no hay ministros doctorados, pero sí multitud de alcaldes que estando acusados de corrupción son reelegidos una y otra vez en las urnas, y reelegir a esta gente sí es responsabilidad de los Españoles.
Y además de todo eso existe el doble rasero o el sesgo de ser un pais de segunda o no anglosajón, que como tu muy bien dices hace que para el mismo pecado se nos exija una penitencia mucho mayor. Me dirás que es culpa del modelo anglosajón imperante, y te diré, pues claro, pero ¿por qué el modelo anglosajón es el imperante en este momento? ¿Por qué no se ha conseguido que el modelo iberoamericano fuese el imperante? ¿Por qué el modelo hispano no es el primero de la clase?