Que mania con individualizar las cosas. Yo tampoco he derrochado, es más tengo mi piso requetepagado y un buen coche gracias a que llevo ahorrando desde los 16 años, y aunque nunca pase de ser un mileurista pelao con una situación laboral precaria he conseguido lo que muchas familias no van a conseguir en toda su vida.
A la edad a la que mucha gente se mataba a pajas yo (que tambien lo hacía) comprendí que en la vida las personas normales tenemos que decidir entre dos tipos de vida: gastar nuestro dinero en tener cosas y nuestro tiempo en disfrutarlas o gastar nuestro dinero en disfrutarlas y nuestro tiempo en tenerlas. Osea, que si quieres tener un pisito y un coche tendrás que dejarte de gastos superfluos, o si quieres llevar una vida padre llena de gastos superfluos tendras que estar toda tu vida pagando el pisito y el coche o renunciar a el. Lo que no se puede, y es lo que por desgracia a mucha gente no se le metio en la cabeza, es tener el pisito, el coche, y encima llevarse una vida padre llena de derroche, eso es algo q solo unos privilegiados se pueden permitir.
Nose porque te empeñas en individualizar las cosas cuando estamos hablando del conjunto de la sociedad y en extrapolar tu caso al del resto, probablemente tu seas un tio con mucha cabeza, que sabe cuales son sus prioridades y hacer frente a ellas, voluntarioso, trabajador, etc... pero porque te empeñas en pensar que la gente es como tu?. No hay mas que echar un poco la vista al frente (o puede que a lo mejor es que tu tienes la peculiaridad de vivir en un ghetto de gente decente) para darse cuenta que la gente en este país no está muy sobrada de virtudes, y que fulanitos vividores, derrochadores, vaguetes, morosillos, ladrones, malversadores, ignorantes,... los hay a patadas. Por cierto, yo también me llevo quejando desde que gobierna Aznar, pero me deje de quejar hace 3 años, no sirve de nada quejarse de algo que ya no tiene solución; solo intento empezar de cero y acabar con un sistema que ya no tiene viabilidad.
Hay un proverbio chino que dice: para salir del pozo hay q dejar de cavar, no caves mas en el pozo del capitalismo y el consumismo si quieres una sociedad mejor.