Re: El lado oscuro de la economia española
http://www.elviejotopo.com/web/libros_detalle.php?idLibro=54
.
este es un libro muy interesante para mi , habla del regreso de la gran depresion ,
se basa en ciclos historicos muy largos a veces 100 años o mas .
Dicen que es de concepcion Marxista , me da igual ,.
la cuestion importante es que el libro es de 1999 y lo clava .
se remonta a la roma de A.C y incide en que todo territorio , ganancia o beneficio
conseguido sin gran esfuerzo , consigue aumentar la disponibilidad de dinero
pero no esta basada en un crecimiento economico real es una pura traslacion de rentas ,
aunque luego pueda crear beneficios a MAS LARGO PLAZO .
aqui el incluye la conquista de America , las conquistas Romanas , la expansion de los caballeros teutones hacia Rusia y la inundacion de trigo barato de Europa ( los chinos de entonces) en los
siglos XII-XIII y el consiguiente empobrecimiento de señores alemanes y franceses
que no podian vender su produccion .
Clavan lo que ha pasado y lo que esta pasando , .
Tambien explican que los cobros de impuestos fueron privatizados e incluso la construccion o mantenimiento de vias , puentes etc a cambio de una aportacion al estado esto ya me dejo bastante mosca que ocurriera en Roma y teniendo claro que el libro es de 1999
.
Cuenta como la salida de la crisis del 29 fue mediante tasas arancelarias de cada pais y
no mediante el liberalismo .
Que como siempre en la vida en este tipo de guerras economicas HAY UN GANADOR , pero
que acto despues al quedarse como unico actor empieza a sufrir la crisis ,
para mi es lo que esta ocurriendo y como la clase media ha dejado de serlo y de ser
un buen cliente , ahora toca privatizar el estado como en la Roma de los siglos III-IV.
.
Las soluciones no las plantea , es mas un libro , explicativo y de analisis .
.
La explicacion me gusta porque la duda de que cojo... pueden hacer con semejantes cifras de dinero es una locura , porque dinero hay mas que nunca ..
.
Estan los Brics , lo que hay que tener encuenta es que el mejor cliente del mundo ahora mismo es Europa , por este camino vamos mal , porque esto de liberal no tiene nada de nada y
ya paso en Roma que era un mercado unico .
.
.
un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas