Otro sector que se va a ir a pique es el del cine. Por si no llegara con que el gobierno de la espalda a la producción de películas y a la cultura en general, en enero del año que viene se acaba la distribución masiva en celuloide, en todo el mundo. Resulta que con esto de la crisis, la mitad de las salas de España no han podido hacer la inversión para actualizarse a proyectores digitales (unos 60000 euros por sala, creo que son) Es decir, que si no hacen ya el cambio, el año que viene cerrarán la mitad de las salas. Pero es que también se irán a tomar viento algunas tiendas de alrededor.
Recuerdo que en 2008 les decía a familiares y amigos que me temía un efecto dominó, me decían que era un fatalista. Pues joder, está siendo peor de lo que imaginaba.
Aquí en Galicia la crisis va llegando con retraso con respecto al resto del país, aún funcionan los concesionarios, la tasa de paro va subiendo pero por debajo de la del resto del país. Pero ya empieza a notarse más en serio, por ejemplo empieza a tener "problemillas" Pescanova, la segunda empresa gallega. Puede que despidan a 10000. Se han paralizado algunos proyectos faraónicos, y de los que se terminaron alguno está a punto de cerrar.
Los afectados por las preferentes están haciendo más ruido (literalmente) que nunca, y todos los días, con el tema de la quita (pierden la mitad de sus ahorros). Muchos ciudadanos empiezan a estar hartos de tanto atasco y de Caixanova-NGB-Novacaixagalicia-etc y me consta que cada vez más sacan sus ahorros de ahí, yo ya los saqué hace más de un año, paso de tener ahorros en una entidad que ha estafado a gente de más de 80 años, a analfabetos, a ciegos, y da indemnizaciones millonarias a los ex-directivos que hundieron el banco.
El presidente Feijoo se auto-besaba el culo diciendo que estaba esquivando la crisis pero se empieza a tragar sus palabras. Y encima se descubre que el amigo de Fraga es también un gran amigo de un conocido narco arousano encarcelado. Sí, Feijoo, el mismo que ganó sus primeras elecciones mostrando la foto de Quintana en un yate con un empresario, ahora ve como se airean sus fotos en el yate del narco. Por cierto que cuando ganó sus segundas elecciones fue lapidaria la frase de su madre a la prensa: "creían que iban a acabar con él, pero mira, ha acabado él con ellos". ¿Os imagináis a la madre de un actor que gane el Oscar diciendo eso sobre los otros nominados? ¿No parece más propia de la madre de, por ejemplo, Pablo Escobar (antes de que lo cazaran)? Juego limpio, sí señor.