http://politikon.es/2013/02/05/federalismo-e-impuestos/
Segundo, los sistemas políticos federales (y España es esencialmente un estado federal – las autonomías y municipios controlan más de la mitad del gasto) tienen una regla muy simple sobre tributación: cada administración puede poner impuestos donde le plazca. En Estados Unidos cada estado tiene una estructura fiscal completamente distinta: hay lugares con impuesto sobre renta, otros sin ella, estados con impuestos de propiedad estatal y local, otros sólo local, impuestos de lujo distintos, venta minorista, y así hasta donde a uno le llegue la imaginación. La variedad de tributación es tal que incluso hay ciudades con su propio impuesto sobre la renta o ventas (Nueva York) o tasas separadas para alcantarillado y bomberos. La única condición, en la mayoría de los gastos, es mantener una cierta estandarización en el papeleo y utilizar la estructura del IRS (la hacienda federal) para la mayoría de tributos, pero más allá de eso, cada uno actúa por su cuenta. Los estados ya se preocupan de limitar el nivel de papeleo y mantener sus impuestos parecidos a sus vecinos para poder competir.
Podemos encontrar ejemplos parecidos en otros sistemas federales. Canadá tiene dos tramos de IVA, uno provincial y otro federal; sin embargo, algunas provincias no tienen este impuesto, y la federación simplemente tiene un tipo federal más elevado en esos territorios y les pasa la diferencia. Cada provincia paga la cobertura sanitaria de forma distinta (vía impuestos, primas o cotizaciones), y todas tienen un impuesto sobre capitales distinto. El país, que yo sepa, funciona rematadamente bien. Más cerca de España tenemos los suizos, con impuestos sobre la renta completamente distintos por cantón, y algunos cantones incluso con tipos negativos (es decir, devolviendo dinero) para compensar la recaudación federal.
Quien gasta recauda, es bastante sencillo. Y que lo haga como quiera; los votantes en cada comunidad son mayorcitos para decidir sobre sus vicios. El federalismo es eso, al fin y al cabo.
Muy sencillo pero lo de ser español para que me hagan unos cinturones circulatorios en el 92
me pongan el Ave y para gastar independiente eso es malo .
Luego la culpa es de quien acepta las reglas de juego .
Para nada la gente normal entiende mucho mejor el sistema cantonal , porque es el que cada familia de un bloque se aplica independientemente de la aportación a los gastos comunes ,
Que yo sepa en caso de construir un ascensor el primero aporta y contribuye igualmente que el del decimo e incluso los de las bajeras al menos en la construcción aportan .
También aportan para reparar el tejado solidariamente en caso de una gotera en el decimo.
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas