Re: Disminuye la deuda pública en Agosto, ¿buena señal de la marcha de la economía?
No.
No.
Respuesta clara, concisa y veraz.
España no va bien, por mucho que desde el Gobierno quieran hacernos ver que ya hemos salido de la crisis y en breves empezará la creación de empleo.
"Las palabras se las lleva el viento".
A mi juicio la única posibilidad de mejorar es que alguna variable económica de la sorpresa. La condena la tenemos con el 12% de mora bancaria. Las informaciones del gobierno y demás entes es subjetiva y con el fin de crear letanía.
¿Qué variable podría dar la sorpresa y propiciar que se cumple el déficit público a final de año?
La condena la tenemos en diversos frentes: la mora bancaria, los intereses de deuda, los ingresos públicos en relación a los gastos..
Esa respuesta es de Nobel. Imaginemos por citar un ej. que la prima de riesgo llega a los 100 puntos básicos o mejor dicho que el interés de la deuda se sitúa en el 1,5 y 2,5 en números absolutos en el largo plazo no en subastas de 3,6 ó 12 meses. Vuala golpe al déficit. Repercusiones muchas. Otra imaginación que reducimos la economía sumergida en un 50%. Entre las dos nos quedamos sin déficit. Todas las variables macro se moverían para mejor-. Posiblemente sea una entelequia lo anterior, un cambio en algo para mejorar una variable y esta repercuta en las demás a eso me refiero.
Son ideas que si se pudieran llevar a la práctica, dejaría el déficit en niveles inimaginables a día de hoy para España.
Pero, hay que tener presente que hay muchos intereses en que haya países que tenga la prima de riesgo elevada y el interés de deuda alto, para que otros países se beneficien de ello y obtengan buenas rentabilidades por prestarles dinero.
Sino, porque crees que los bancos alemanes están cargados con deuda de España, Grecia e Italia.
NO, no eso no es así. Lo fundamental para un prestamista es cobrar. Has oído el dicho ese de que si debes x tienes un problema con el banco y que si le debes 10000X el que tiene el problema es el banco, pues aquí lo mismo. Donde podían prestar los países del norte de Europa sus excedentes y donde les convenía prestarlos. La bajada de la prima de riesgo que cuidado con esto yo prefiero valores absolutos los de toda la vida no es casual se debe a disfrazar o maquillar hay que fijarse en el interés directamente y ver como se comporta este.
Lo importante es el interés que paga España, no si la prima de riesgo esta en 250 o 200, estoy de acuerdo contigo.
Por supuesto que lo importante para el prestamista es cobrar, pero en este caso, están seguros de que van a cobrar por eso no les "convendría" demasiado que los países periféricos redujesen su deuda y tuvieran tipos de interés similares a los países del norte.
La Unión Europea y el Banco Central Europeo a la cabeza, garantizan por ejemplo que los bancos alemanes van a cobrar todo lo que hayan prestado a los países rescatados o con problemas.