yo vivo en cantabria he estado un año viviendo en barcelona y mi mujer tiene familia catalana y te comento que en cantabria se aprecia a los catalanes, en barcelona no me senti extranjero y la familia de mi mujer es encantadora
pero tambien te dire que en cantabria se desprecia a los independentistas que enfrentan a los catalanes con el resto de españa, en barcelona senti asco de grupos con señeras esteladas que rompian todo a su paso, se enfrentaban a la policia tirandoles piedras y creaban miedo por donde pasaban y de la familia de mi mujer catalana de toda la vida, me fastidia que sus nietos no pueden estudiar en castellano y a uno se sus hijos por tener el cartel del comercio en castellano le han sancionado (curioso que tenga al lado un comercio marroqui y solo lo tienen en arabe y no le sancionan)
por lo tanto segun la cataluña que me hables la respuesta sera distinta si es la cataluña que recogio la emigracion del resto de españa, si es la de la iniciativa, la trabajadora, la que se sabe levantar y hacer frente a los problemas...pero si es la cataluña de la crispacion, de la segregacion racial, de la corruptela politica y la de la confrontacion transformando la historia y creando algo utopico...
no veamos diferencias ni cosas que nos separan veamos lo que nos une y lo que nos hace mas fuertes