Hola be te felicite en otro hilo no se si te llego .. feliz navidad
Lo que basicamente te decía es que el modelo del que hablabas el alemán no es como lo estabas contando .. yo soy Navarro y no percibo que sea como lo contabas .. es como canada o suiza pero no como Alemania
El principal en Alemania no es esa transferencia entre estados .. sino el Fondo de solidaridad
Que asciende a MAS DE 100.000 MILLONES ANUALES .. para infraestructuras básicamente ..
otra cuestión es el derroche del que los alemanes no se libran ( aeropuerto de berlin etc)
Como bien dice Mas- collel desde mi óptica el tema normativo es lo importante ..
No es correcto mezclar servicios básicos y universales con distintos costes en Barcelona que en el pirineo leridano ( que seguirían en cualquiera de los supuestos ) que el tema de las inversiones
Por ejemplo el hacer la A-14 por todo el pirineo leridano .. sale por un pico percapita .. pero las infraestructuras si son necesarias y esa los es, como lo es la Autovía Lerida - Pamplona por jaca atravesando la desertica Huesca
Una carretera en principio es una inversión ... el problema de España es que las transferencias
`para servicios básicos .. se han utilizado para teles , palacios de las ciencias .. autovías con peaje en la sombra etc .. no ha habido responsabilidad en el gasto porque las autonomías ESCEPTO NAVARRA Y EUSKADI gastan pero no recaudan ni tienen autonomía fiscal ..
cosa que si tienen los estados canadienses ..
Yo como ejemplo cogería o Canada o Suiza o una mezcla creo que se asemejan mucho mas a la realidad española y a lo que es el fuero navarro
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/10/catalunya/1355172372_684859.html
“El centralismo nos limita más que el déficit fiscal”, advirtió el consejero.
Mas-Colell aseguró que el déficit que arrojan las balanzas fiscales es “muy alto”, si bien advirtió de que hay “un punto de ilusión óptica"
Por ello, el consejero prefirió incidir ayer en el “centralismo” español, sobre todo el “normativo”. “Es una camisa de fuerza”, remachó
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas