Felicidades también a ti, Txuska !!
Independientemente del modelo con el que nos comparemos, con mayor o menor razón la gran mayoría de catalanes, independentistas o no, quiere un cambio del modelo de financiación principalmente y secundariamente un nuevo encaje dentro de España (esto era hasta ahora, últimamente como ya hemos comentado el independentismo se ha disparado en buena medida por el inmovilismo estatal y la crisis).
Si resulta que el déficit fiscal, como muchos argumentan, no es tanto como se dice desde Cataluña, pues más razón para que Cataluña pueda acceder a una soberanía fiscal como la de Euskadi y Navarra sin perjudicar tanto al resto del Estado, máxime cuando Cataluña se comprometería a entregar una cuota de solidaridad anual cosa que no hacen los anteriores (no lo digo como crítica, pero es lo que hay) que podría pactarse entorno al 3-4% del PIB catalán.
Cuanto más se tarde en encontrar este nuevo encaje más fuerte se hará el independentismo y podemos apostar que de mantenerse el status quo, que la gran mayoría de catalanes incluyendo empresarios y votantes del PP detesta, llegará el día en que lo que todavía parece muy poco probable suceda y este punto lo comparten incluso desde el Financial Times y eso que escriben desde Londres.
Así que, con razón o sin razón, justificada o injustificadamente, esto es lo que hay.
Yo por mi parte, siento decirlo, al contrario que otros que hablan mucho y hacen poco, ya me independicé de España y su fiscalidad abusiva en rentas del capital (comparativamente a nuestro entorno) y no pienso volver a contribuir a este desaguisado nacido del "café para todos" mientras no se reestructure el estado con un mínimo de eficiencia y racionalidad, quizá nos obliguen desde fuera tras el default al que estamos abocados.
S2
@Leídos todos los mensajes, gracias por vuestras aportaciones, pero permitidme no entrar a contestar cada uno de ellos pues no tengo tiempo para la espiral inacabable a la que me abocaría, si cansado es mantener una discusión con un solo forista, imaginaros discutir con 5 o 6 a la vez ...