No acabo de ver mi responsabilidad en ello. Creo que la base del problema de la corrupción en los sindicatos principales es, lisa y llanamente, la financiación. Si procede de subvenciones directas, fondos para la formación (?) y "restitución" del patrimonio "histórico" (creo que lo llamaban así) y sólo en una mínima parte de las cuotas de los afiliados, la corrupción y politización está cantada. El que paga manda.
A mi entender sus fondos deben proceder de sus afiliados y punto. Subvenciones cero. De hecho cuando oigo la palabra "subvención" mi mente la transforma inmediatamente en "corrupción".
A este respecto, en cierta ocasión participé en una de esas acciones formativas (?) y puedo decir que si aprendí algo (no demasiado) es porque puse cierto interés en ello, no por la capacidad didáctica de los que manejaban aquello, pero para los que lo hacen de cualquier manera y sólo para rellenar un poco más su CV, o para hacer como que hacen algo, no sirve para nada, pagar eso con nuestros impuestos es un despilfarro más, del que se aprovechan los jefecillos del sindicato y sus amiguetes a los que contratan, con honorarios sumamente generosos.