Re: Franco robó Di Stefano al Barça
Pero...¿No fue también Franco el que puso la SEAT en Barcelona??? ¿Y no fue también él el que permitió la primera autopista de peaje entre Barna-Valencia? Y seguro que hubo más cosas "buenas". También se hizo el trasvase Tajo-Segura, por ejemplo. Estoy seguro que muchos murcianos se lo agradecieron...
A lo que voy, desde casi el principio, es a que es muy difícil, por no decir imposible, el que poniendo ejemplos podamos deducir si se vivía mejor con Franco o después.
Los años 40/50 no podían ser lo mismo que los 2.000 ¡pero en ningún lugar del mundo!!.
Efectivamente, como da a entender Jexs71 en su escrito 135, todo era "enchufismo". Con enchufe entrabas en alguna empresa del INI. Con enchufe conseguías un teléfono en casa (si no había que esperar meses). Y para conseguir un "600" también había que tener enchufe y no digamos para conseguir un "1400"...
Y había miseria, mucha miseria. Sobre todo en las áreas rurales.
¿Fue el franquismo el que nos fue sacando de todo aquello, o la democracia? Yo creo que fue el correr del tiempo.
Pero a mi, lo que de veras me preocupa, no es lo que hubo entonces. Ya pasó y no podemos cambiarlo. A mi lo que me preocupa son nuestros días.
Indiscutiblemente, tenemos una libertad que nunca tuvimos en tiempos de Franco; pero a los que no vivimos de la política ¿Nos sirve de mucho? No sé, no sé...
Hay un paro tremendo y muchos no cobran. Bastantes han perdido su casa. Bastantes se van a trabajar fuera (como entonces...pero 60 años después) ¡Esto no debería estar pasando!
No creo que haya muchos que quisieran volver a los tiempos de Franco; pero la 1ª pregunta de todo este hilo ya nos da a entender que las cosas no están bien, como están ahora. Si lo que pasaba hace 60 años puede compararse a lo que ocurre hoy en día es que algo no está funcionando bien y solo hay una cosa que no está funcionando bien: esta democracia.
Ya lo he dicho anteriormente. Perdonad que me repita; pero si esta democracia nos permite compararla con una época ya muy pasada y llena de represión y miseria es que no funciona.
No sé si un alemán, o un francés, tendría dudas sobre si vivía mejor hace 60 años o ahora. Pero, que nosotros no lo tengamos claro, eso sí que es preocupante.