Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo
A ver, tú ¿has "fabricado" al menos tres hijos, plantado al menos tres árboles y escrito al menos tres libros?
...
Pues... ya tardas. A ponerte!
El debate no va sobre si falta o sobra gente. Si fuera de eso (que no es el caso), quizás podrías tener razón en lo que planteas de que si en un sitio faltan, en otro quizás sobren, y mutuamente se pueden compensar. Sí, siempre y cuando existiera la libre circulación de personas. Creo que los que quedan enganchados en las cuchillas de las concertinas melillenses, o los que quedan como pienso proteínico para los peces en Lampedusa, tienen opiniones encontradas acerca de eso de la libre circulación de personas.
El tema es sobre estructura demográfica, sus recientes cambios, y sus posibles augurios socio-económicos a futuro para España.
Para mi hay un factor muy inquietante, este proceso, y su previsible velocidad, NO estaba dentro de ninguna previsión. Las previsiones iban de un estancamiento o incluso levísimo repunte sostenido, hasta un estancamiento y leve pero suave descenso. En ambos escenarios, manteniendo bastante constante la estructura demográfica.
Y no está sucediendo precisamente así, ni por la velocidad, ni muchísimo menos por la estructura. Y ese fenómeno, "está sucediendo algo no previsto", hace que sea más bien pesimista que optimista, en el corto-medio plazo. Que de aquí a 40-50 años todo habrá pasado, pues sí, o yo ni estaré aquí. Pero en el mientras tanto sí estoy aquí, y me genera una cierta inquietud.
Resumen numérico visual:
España actual:
Población "activable": 30 M, de los que 17 M trabajan (salario medio 22.000 €/año brutos), 6 M de parados, 7 M de inactivos.
Población "dependiente": 17 M, de los que 8 M jubilados, 9 M menores de edad.
España dentro de 10 años:
Población "activable": 25 M, de los que 16 M trabajan, 3 M de parados, 6 M de inactivos.
Población "dependiente": 18 M, de los que 9,5 M jubilados, 8,5 M menores de edad.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!