No vas a la contra....
Creo que lo inteligente es buscar sistemas para reducir los costes adminsitrativos.
En este hilo no quería hablar de las comunidades históricas porque no lo abrí para entrar en otra discusión nacionalista.
Estoy totalmente de acuerdo en que el tema comunidades es irrelevante (con la excepción de las históricas por un tema político), de hecho creo que habría que quitarles determinadas atribuciones y delegar en provincias o centralizar....En todo caso, habría que estudiar de una manera SERIA , cual es la manera más EFICIENTE de adminsitrar determinados servicios y establecer mecanismos de control.
Creo que la clave para poder establecer criterios económicos serios es olvidarse de las comunidades históricas,dado que todo lo que tiene que ver con ellas acaba convirtiendose en un juego de poder político.
Hay que buscar opciones viables,economicamente sensatas y que puedan gestionarse a largo plazo.
Bajo mi punto de vista, reducir las comunidades es un primer paso que se tiene que dar de manera simultanea con varios más.
Dejando fuera de nuevo a las comunidades autonomas históricas, recuperaría determinadas competencias.... especialmente en educación.
Hay que pensar en el largo plazo, y buscar planes de estudio sensatos a largo plazo que sean aprobados por un consenso de los partidos políticos.
La educación no es política.Necesitamos estabilidad y planes de formación a 15 años vista...no se pueden hacer reformas con cada legislatura.
Posiblemente sería sensato recuperar también competencias en Sanidad....y de esta manera hacer circunscripciones de los hospitales por cercanía geográfica.....sin necesidad de ser de una comunidad o de otra.
Al mismo tiempo se unificarían criterios salariales, y se evitaría las gravísimas desigualdades entre pacientes que hay a día de hoy en nuestro sistema.
Pero con esto no quiero que pienses que busco dotar de más poder al estado....si se decide de una manera racional (no política) que lo mejor es que los hospitales tengan total autonomía y dependan de consejos comarcales , de autonomías o de lo que sea....seré el primero en apoyarlo.
Sinceramente, estoy hasta las pelotas de que todo se haga con criterios políticos.
Leo a determinados foreros con una sola celula en su cerebro que hace que solo puedan soltar argumentos nacionalistas que previamente les han inculcado y me da bastante pena.
Creo que el sistema actual no funciona , y está claro que tenemos que cambiarlo, pero por una vez sería bonito hacerlo de una manera seria y efciciente.