Cierto, rasago, difícil cuestión, o peliagudo asunto como apunta Karlsbad.
Las necesidades básicas han cambiado a lo largo de los tiempos con el progreso del hombre; hace millones de años bastaba con que un animal no te comiera o no morir congelado, luego cubrimos la necesidad de alimentación aprendiendo a cultivar plantas comestibles y domesticando animales... y así hemos llegado a la actualidad en que consideramos una necesidad básica hacer un selfie y poder defecar o copular en un lugar público (siento la pedantería, pero los verbos más habituales me han parecido un poco ordinarios para tema tan serio) a la vista de nuestros congéneres (y hacerse entretanto un selfie y colgarlo en facebook, claro).
El ser humano ha evolucionado gracias a su tremenda capacidad de adaptación a un entorno cambiante; cuando una comunidad emigraba a nuevas latitudes podían pasar del valle al altiplano, o de una próspera época de bonanza climatológica a una glaciación, por lo que debian cambiar sus costumbres y reordenar la prioridad de sus necesidades.
Pues hoy estamos en un perido de cambio climático económico, en el que parece que caminamos hacia una glaciación o por lo menos a un progresivo descenso de las temperaturas, con lo que la necesidad de tener chanclas, dormir en la playa y surfear debe adaptarse a la de abrigarnos, buscar refugio y guardar grano; pero pretendemos que el estado nos cubra esas necesidades y además prevea lo necesario para satisfacer mi derecho (sí, porque es un derecho) a bañarme en la playa y copular en la arena (mientras me hago un selfie, ¿eh?).
Hay que priorizar necesidades; primero las de supervivencia y hasta que no se cubran, las demás huelgan; si por querer cubrir mis necesidades accesorias privo a otros de las básicas poniendo en peligro su supervivencia, ¡qué debemos hacer?.
Saludos adaptándonos a los cambios paa asegurar la supervivencia.