Gracias, Lizpiz, Echevarri, por vuestras respuestas.
Lizpiz, en cambio yo comparto la tuya en gran medida. Como tú tampoco confío en los gestores de turno. Y es muy cierto que las pensiones se empobrecen... como los salarios que no han subido en estos últimos años al ritmo que lo hacían los precios y la bonanza económica que ha alcanzado a unos (pocos)mucho más que a otros (mayoría). Debió haber habido un reparto y no lo ha habido. Esto se lo debemos a los actuales sindicatos (paz social), a nuestros gobernantes (sin distinguir color) y al aborregamiento masivo en el que parece sumida la inmensa mayoría de la población, y no a ninguna crisis, carestía o falta de actividad. En definitiva a una falta de voluntad. El sistema de pensiones es, desde luego, una cuestión de dinero, siempre lo ha sido, no es nuevo. Pero no sólo una cuestión de dinero y esto parece que no se acaba de entender.
No, no podría explicar a esa viuda que refieres el contraste entre su carencia y la riqueza de España sin desanimarme o llorar por dentro, porque no veo justificación para ello excepto el egoísmo mezquino disfrazado de razón económica y adornado de macronúmeros. También soy pesimista, pero no por la salud del sistema, sino por los "médicos" y la actitud de estos "médicos".
Echevarri, sí que pasa, ya lo creo que pasa: Esos políticos de los que hablas pertenecen al PSOE, lo que decían ni siquiera parecía el petardeo de una moto, más bien eran balbuceos confusos de quienes, sabiendo mejor que nadie lo que pasaba y lo que está por pasar, no sabían qué decir o cómo decirlo sin desgaste electoral en su estado de aturdimiento. Ciertamente que la Seguridad Social no ha parado de recortar derechos, rebajar prestaciones y endurecer requisitos desde la Ley Básica de Empleo de 1980. Sin embargo ha servido para que en sus fondos hayan metido y metan las manos hasta el hombro cada vez que les ha "parecido".
Creo que esas alternativas que nos planteamos es porque, en el fondo, sí que reconocemos al sistema como "maravilloso", es humano, funcionó en los 70 con mejores prestaciones y siendo más pobres ¿por qué no va a funcionar ahora? Podría mejorarse, pero no quieren, es desesperanzador. Creo que nuestro sistema de pensiones (y seguridad social) estará tan sano como queramos que esté... pero ¿hay voluntad o sólo se considera una cuestión de dinero? ¿Conocemos las cifras reales, sin retocar ni maquillar? Me temo que no, que sólo nos llega la parte que les interesa en función de sus intenciones, así es difícil opinar.
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en el punto 3 de tu mensaje. En cuanto al punto cuarto confieso mi ignorancia sobre el tema de la deuda pública, este extremo venía recogido adicionalmente en una opinión que transcribí y que no era mía.
Muchas gracias por vuestras intervenciones que me permiten aprender. Enhorabuena por tu blog, Echevarri, es un placer leerte. Os deseo a todos que este año y los venideros sean leves, mucho mejor que lo que barruntamos.
P.D. No tengo color político, no pertenezco a ningún bando, no veo significado, excepto simbólico, en las siglas o las palabras derecha, centro o izquierda, Pido excusas por el tocho y prometo no reincidir.