El FMI dice que el crecimiento de zona euro podría ser peor de lo esperado
La advertencia del FMI se hace eco de un temor cada vez mayor entre los dirigentes mundiales de que Europa no va camino de alentar el crecimiento económico, algo que debería ser un asunto clave de discusión cuando los líderes del G-20 se reúnan en Australia a finales de esta semana.
El FMI predijo en octubre que la zona euro se expandiría un 0,8 por ciento este año y un 1,3 por ciento el próximo.
Pero una serie de datos decepcionantes en el último mes ha puesto en duda incluso estas proyecciones modestas, como unos "sorprendentes" datos débiles de la demanda doméstica en Alemania, la mayor economía de la zona euro, dijo el FMI en un informe preparado para la reunión del G-20.
La eurozona de 18 países está rodeando la recesión, y se prevé que un informe que se publicará el viernes muestre que el crecimiento económico en el tercer trimestre está en línea con la recuperación del 0,1 por ciento comunicada en los tres meses anteriores. Los precios han subido sólo un 0,4 por ciento en el pasado año.
El BCE tiene un mandato para mantener la inflación por debajo del 2 por ciento pero cerca de ese nivel.
El FMI dijo que veía positivamente la iniciativa del BCE de mantener bajos los tipos de interés e inyectar más dinero en el sistema bancario de la región.
"Pero si las perspectivas de inflación no mejoran y las expectativas de inflación siguen a la baja, el BCE debería estar dispuesto a hacer más, incluyendo la compra de activos soberanos", dijo el FMI en su informe.