No veo que haya ningún motivo objetivo para que mejore el consumo, pero el hecho es que lo está haciendo.
La pequeña mejora en el empleo no justifica un aumento sustancial del consumo (empleos de poca calidad, con salarios bajos), asimismo, tampoco ha habido mejora sustantiva en salarios ni beneficios de autónomos, la pequeña mejora experimentada justificaría un aumento del consumo, pero muy limitado.
Ahora bien, si es cierto que alguna mejora en la financiación a particulares si ha habido, pongo el caso de mi mujer, nómina de 1200€ (netos), hace un par de años le caducaba la tarjeta de crédito, (Banco Sabadell), y en la nueva tarjeta le bajaron el crédito en más de un 50% (de 3000 a 1200€), hace tres meses, recibe una carta en la que le comunican que le aumentan el disponible a 4000€ y además le conceden un crédito preconcedido de 10.000€ que puede usar "en cuantas veces quiera hasta agotar el límite" (todo esto sin modificación en sus condiciones laborales), así que ese consumo puede venir de una cierta puesta en marcha de la máquina del crédito.
También puede ser que después de 6 años de crisis y privaciones mucha gente esté gastando sus ahorros y lanzándose a consumir, además, existe una idea generalizada de que las cosas "a peor no van a ir", seguiremos mal, pero no peor (a mi me cuesta creerlo), esta percepción de "no empeorar" puede hacer que la gente se sienta menos angustiada aunque realmente no esté mejor económicamente.
Aparte hay una cosa curiosa, antes de un derrumbe, la gente suele gastar como "si no hubiera mañana", ejemplo, nunca se consumió más por parte de la incipiente clase media de la época, como en la Rusia previa a la revolución de 1917, en un país destrozado, la gente se gastaba lo poco que tenía (y lo que no tenía), a ver si aquí está pasando algo parecido...