Si eres de Ciencias exactas y no sociales sigue en ellas, yo no entro en foros de química o ingeniería informática porque haría el ridicul, aunque alguna vez he leido la revista Muy interesante y me gusta la Ciencia, libros como introduccion a La Ciencia de Isaac Asimov y como veo que te gustan los refranes, "el que mucho abarca, poco aprieta".
-----------------------------------------
BARCELONA // El dinero como bien público. Ésta es una de las ideas centrales del libro Dinero, de fin a medio (Deusto, 2014), que acaba de publicar el profesor de Economía austríaco Christian Felber, impulsor de la Economía del Bien Común. Cuatro años después del desarrollo teórico de este modelo de reorganización de las reglas del capitalismo, que pone la economía al servicio de las personas y no del beneficio monetario, Felber se ha centrado ahora en la metodología necesaria para llevar a la práctica el cambio y detallar cómo éste debería, a su juicio, implantarse en el sistema financiero. “El dinero debería convertirse en un bien público. Es demasiado delicado y poderoso como para ser considerado un bien privado”, sostuvo Felber este martes en la presentación de la edición en catalán de la obra, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.
“Cuando digo lo del dinero como bien público, algunos colegas me tratan de loco, y me dicen que el dinero es el bien más privado que hay. Yo les digo, ‘llamadme loco si queréis, pero después de escucharme’”, expresó Felber, en un tono humorístico y didáctico, que mantuvo durante su exposición. No se trata, como podría pensarse, de que los individuos dejen de tener su propio dinero, sino de establecer mecanismos que garanticen su función social. Un retorno a los orígenes, dinero como medio para regular el intercambio entre personas.
El profesor propone medidas como que el dinero sea emitido únicamente por el Banco Central -no sólo el efectivo, también el bancario, que hoy emiten básicamente los bancos comerciales-, que las entidades financieras estén orientadas al bien común -y no al lucro-, o que los créditos sólo puedan concederse a inversiones reales, no a la especulación, y siempre a partir de los depósitos de los que disponga el banco. “Es la contraposición a los ‘mercados financieros libres’, donde no hay límite al tamaño de las entidades financieras -cuyo objetivo supremo es el lucro-, no hay límites para conceder créditos, incluso si son para tumbar economías de los estados; no hay límites a la desigualdad, y no hay una supervisión financiera global”, expuso.
La receta expuesta por Felber, entre otros aspectos, pasa por limitar el tamaño de los bancos a un volumen máximo de activos de 30.000 millones de euros (para hacernos una idea, el Banco Santander cerró 2013 con un volumen de activos superior al billón de euros), y por establecer la obligatoriedad de realizar una valoración ética, además de sobre la viabilidad financiera, en la concesión de créditos. “Los bancos que cumpliesen estos parámetros seguirían gozando de los apoyos públicos, y los que no, quedarían en el mercado libre, pero libre del todo; es decir, no podrían hacer ningún tipo de negocio con el Estado, como refinanciarse, tener seguros que cubran los depósitos, o, en última instancia, ser rescatados”, detalló Felber.
Tal como pregona la Economía del Bien Común, que propone ventajas legales para las empresas que se guíen por valores como la cooperación, la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, o eviten la desigualdad salarial, la reorganización del sistema financiero debería partir “desde abajo”. “Los representantes de la ciudadanía no van a aportar ese cambio. En Europa y América del Norte veo muy poca probabilidad, debido a la gran concentración de riqueza en pocas manos, que impide que el sistema se reinvente y se regenere”, afirmó Felber. “Seguramente habrá algunos desde las élites que lo apoyarán, es esperanzador”, añadió, e hizo referencia a la serie de artículos publicados en el Financial Times derivados de una conferencia organizada por los propietarios del diario para buscar alternativas al capitalismo, o al menos reformularlo.
http://www.lamarea.com/2014/11/26/christian-felber-el-dinero-deberia-convertirse-en-un-bien-publico/
-----------------------------------
Con el apoyo tan servil a las empresas, me da y me temo que estas en paro y muy quemao.
Otro dia mas
de guerra social
hay que alimentar la furia ciega
Otro dia mas
de control total
hay que alimentar la paranoia
Mientras los amos del salon nunca salen a bailar
y los obreros luchan contra los imigrantes
el miedo vive en mi interior y me impide convertirme a algo parecido a un hombre
Un mundo en guerra, enfermo y hostil
los chulos del barrion van ha por ti
La carcel, el paro y el hambre.
millones de armas comiendote tu oreja
Otro dia mas
de control total
hay que alimentar la paranoia
Guerra social
Un saludo